Marta, fundadora de El Jardín de Lulaila, apasionada por la moda desde que tiene uso de razón os cuenta desde aquí lo que directamente le sale del armario. Traigan todo su sentido del humor más ácido e irónico y prepárense para conocer su particular visión del mundo de la moda.







viernes, 26 de noviembre de 2010

Desde el fondo de mi armario. Chanel nº5



Inauguro esta sección con el único elemento que figura en mi actual armario desde hace más de 20 años. Una fragancia que no he vuelto a utilizar , pero que jamás he querido que salga de él.

Fue el primer perfume de modisto que existió. Han pasado casi 90 años desde que el perfumista Ernest Beaux presentó a Coco Chanel diez muestras numeradas. Fue la quinta la que convenció a Mademoiselle Chanel, la que  cumplió sus exigentes premisas; que no se pareciera a ninguno, que fuera seductor y caro y sobre todo que fuera artificial, tan artificial como un vestido que se fabrica..... Y Beaux no solo consiguió esto sino que logró un perfume que 90 años mas tarde sigue siendo único

Teniendo en cuenta su nivel de exigencia, probablemente las muestras descartadas se hubieran convertido en grandes perfumes, pero eso nunca lo sabremos... Lo que si sabemos es que debe su nombre a que portaba la etiqueta número cinco, y que el mes de mayo era el elegido para su presentación.
Se desconoce la composición del resto de los viales , pero nos consta que el número 5 era una fórmula basada en una fragancia creada en 1914 en honor de la realeza rusa, una combinación de aromas artificiales utilizados por primera vez en laboratorio en grandes proporciones, los aldehídos, y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín y nerolí de Grasse, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras. Tengo que reconocer que a mi con el perfume me pasa como con el vino. A pesar del tamaño de mi apéndice nasal me parece imposible detectar sus componentes, pero sé cuando me enganchan, y sin duda el Chanel nº 5 es el Petrus de los perfumes (curiosamente ambos franceses)


El nº5 nació de la mente visionaria de una mujer que hizo historia no solo en sus creaciones. Fiel a su máxima de que  la imagen de una mujer no era completa sin su perfume, este lanzamiento no fue mas que el comienzo de otros. Le siguieron una barra de labios, un colorete y una polvera. Hoy en día no hay Chez que se precie que no disponga de su propia linea de cosmética y perfumes, algo que además de incrementar cualitativamente su imagen les dota de elevados ingresos. Pero aunque con el tiempo todos le dieron la razón, lo que es cierto es que noventa años mas tarde esta fragancia sigue ocupando el primer puesto de ventas y su cuota de mercado es casi del 5% mundial pues se estima que se vende un frasco cada 30 segundos. 

Probablemente esto no se hubiera conseguido sin una impecable promoción y seguramente la campaña que lo convirtió en historia fue la mas barata de todas, y es que pocos son los que no piensan en Marilyn Monroe con sus dos gotas de este elixir como todo pijama. Pero lo que es cierto es que las campañas de este perfume desde el principio han sido célebres y tradicionalmente la casa Chanel se ha servido de actrices fetiche en su mayoría francesas.

La primera campaña en prensa se publicó en 1937 en Harper's Bazaar con la propio Coco en su suite del Hotel Ritz de París.



A finales de los 50, Richard Avedon retrató a  Suzy Parker para la campaña del perfume de los perfumes.


 En la década de los 60 fue la  modelo Marie-Hélène Arnaud la que se alzó como rostro de este perfume.



En 1966 Chanel cruzó el charco en lo referente a sus modelos fetiches al elegir a una joven Ali Mac Graw.


Dos años mas tarde la siguio Lauren Hutton en una campaña firmada una vez más por Avedon.


En 1972 fue una francesa, Catherine Deneuve la que como musa de Chanel disparó las ventas americanas de este perfume hasta tal punto que la prensa estadounidense, cautivada por su imagen, la nombró la mujer más elegante del mundo



Y quien no recuerda la elegancia de  Carole Bouquet en los 90...


Y ya en los último tiempos se mantienen en nuestras retinas las cuatro serigrafías de Andy Warhol o las campañas audiovisuales de Nicole Kidman y Audrey Tautou.  

Creo que no existe campaña de este perfume que no me haya impactado tanto como su creadora , como lo artificial de su aroma o como su envase en blanco y negro que ve pasar imperturbable los cambios de la moda manteniéndose siempre impasible por encima de ellos 

Quizás por todo esto que os he contado el nº5 es el perfume fetiche de mi armario, aunque curiosamente en las dos últimas décadas no lo haya utilizado. Sé que esto puede parecer una incongruencia pero todo tiene una explicación....Decía Coco que una mujer no tiene futuro sin su perfume y  estoy absolutamente convencida de que estaba en lo cierto y así lo demostró. Pero pienso que sin él cualquier mujer carecería de pasado. 


Quizás por ello, este mismo frasco en concreto forma parte de mi armario desde hace casi 20 años. Probablemente quien me lo regaló se sorprenderá cuando descubra que aun lo conservo, pero fue uno de los regalos que más me ha marcado, y creo que si no lo guardara como un preciado tesoro desaparecería una parte de mi pasado.Y es que de vez en cuando, en esos momentos en que la nostalgia llama a mi puerta y miro hacia atrás, lo abro como si de una lámpara mágica se tratara, y su aroma me lleva a historias de patillas, de lunares, de chorreras  y de la incredulidad de mi madre al darse cuenta que tenía la desfachatez de usar con 18 años una joya como esta  mientras me calzaba mis Dr Martens sin atisbo de pudor para comerme el mundo.

Dedicado a M.A.M, una de las personas con más estilo y clase que he conocido, que no solo me regaló mi primera gran historia hace ya 20 años, sino que también me sorprendió una fría mañana de domingo con este pequeño frasco que forma parte de mi armario y de mi propio pasado

8 comentarios:

  1. Pero chica,donde estaba yo?...Que no sabia que tenías blog paralelo(que no para lelos),imperdonable,lo sé.

    Un beso.
    Yose.
    www.colgadodemiarmario.com

    ResponderEliminar
  2. Grande!!

    El perfume, su historia, el post y quien te lo regalo (que todavia me acuerdo)

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole... q super post!...
    me ha encantado conocer un poco mas la historia de este perfume...
    en mi casa tamb hay un bote q es intocable....
    ni que fuera porcelana!.jajajaja...
    sinceramente...yo nunca me lo he puesto encima,el perfume....(se dice asi, pner encima?)...
    pero me gusta mucho!...es diferente y unico!....
    gracias por la info....
    q grande eres!muak

    ResponderEliminar
  4. qué bonito es este post... lo leo y releo y me emociono

    ResponderEliminar
  5. Que bonito...yo lo use en alguna ocasion porque mi madre un dia me saco de un cajon un mini frasquito de la esencia, se la habia regalado mi padre en la luna de miel....llevaba tantos años guardado que casi ni se podia abrir el taponcito de cristal....
    Leyendo tu post, creo que me voy a comprar el agua de colonia....
    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que significa como icono de muchísimas cosas, pero como perfume jamás me cautivó... prefiero otros aromas Chanel, aunque lo que más me gusta de esta casa sin duda son los cosméticos.

    Besos guapa.

    PD. La foto de tu botellita ya viejita no tiene precio

    ResponderEliminar
  7. @hanginginmycloset, no te preocupes guapa solo estuviste perdida una semana. Besos y me alegra verte por aqui

    @Pq me lo merezco , es que anda que tu no lo viviste!!!!!. Besos!!!!

    @namy, efectivamente es único. Besos

    @Christine, hazlo, no te arrepentirás. Besos

    @coco, sin palabras. Besos

    @Masdelomismo, es que creo que es el único perfume en que no solo importa su aroma. Yo de los cosméticos soy fan... demasiado. Y tanto que no tiene precio. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué post tan bonito niña... me ha encantado..
    Mil besos!
    Cris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...